sábado, 20 de noviembre de 2010

FOTOS AMERICA

¿Cómo eran?   




   Los Aztecas

 Escultura Azteca en piedra de una cabeza.
 Los Aztecas tenían pelo espeso y negro.
 Los Aztecas eran una tribu nómada antes de establecerse en el Valle de México y fundar Tenochtitlán sobre un terreno pantanoso en el lago de Texcoco. La ciudad creció en tamaño e importancia, hasta convertirse en la capital del poderoso imperio Azteca. Estos eran bajos y robustos, de piel cobriza y rostro ancho. 







   Los Mayas



 Esta es una estatuilla Maya de cerámica que representa a un hombre acaudalado.
 Los Mayas eran altos y robustos. Tenían ojos alargados y oscuros y pelo negro.
 Los Mayas se destacaban en la aritmética y astronomía y tenían su propia escritura jeroglífica. Sin embargo los cuatro códices Mayas que se conservan no cuentan mucho de su historia, sino que se ocupan de temas tale como rituales, astronomía y calendarios.
 El collar de la estatua está recargado. Tiene grandes y pesadas orejeras 





Los Incas



 Esta es una vasija de cerámica Inca, específicamente Mochica.
 Los Incas tenían los ojos almendrados, y unos pómulos altos y prominentes. 
 El imperio Inca se convirtió en el estado más importante de los elevados territorios andinos en 1438, cuando conquistaron la zona que rodeaba la ciudad de Cuzco y la hicieron su capital. Los Incas conquistaron provincias  y las incorporaron a su imperio. Debido a su eficiente sistema administrativo, controlaban muy bien todo su imperio. Los habitantes de la zona andina eran característicamente bajos, de pelo liso y piel cobriza.  




Agricultura                                            



 



     Este incensario, empleado para quemar una resina llamada copal, representa una diosa de la agricultura. Las diosas de la agricultura se adornaban a menudo con un abanico de papel plisado como este.                                    












Tiene una cuchilla larga y ancha. El utensilio empleado para cavar o uictli, era la herramienta fundamental de agricultor. Los útiles para cavar se utilizaban para diversos trabajos tales como escardar y plantar


 Estos útiles se fabricaban con las maderas más resistentes y duraderas.
 Las hachas se empleaban para cortar o como martillo. 










 La vida en Mesoamérica y en los Andes giraba en torno a los ciclos de plantación, cultivo y recolección de cosechas tales como las de maíz.





 Para conseguir el mayor rendimiento de sus cosechas, los Incas empleaban ingeniosos métodos de allanar el terreno formando terraplenes y de riego en las laderas de los terrenos montañosos. Construir terrazas significaba que podían utilizar más tierra para cultivas y también ayudaba a resistir la erosión del viento y la lluvia. Estas terrazas están en Machu Pichu.  







Caza y pesca




Esta es una balsa fabricada con juncos entrelazados.
 Los Aztecas y los Mayas fabricaban canoas con troncos de árboles ahuecados.
 En zonas donde no había árboles, o había pocos, las embarcaciones se fabricaban con juncos. Este tipo de balsa se utilizaba, y aún se utiliza en las zonas altas de los Andes, cercanas al lago de Titicaca y en la costa. Las balsas grandes, de 4,5 y 6,1 m.  de largo, iban provistas de un mástil para izar y recoger la vela fabricada con juncos.

Los habitantes de las zonas costeras se inspiraban en los peces y en la vida marina para decorar los objetos de cerámica y elaborar otros de jade.



 Muchos oficios como la pesca se transmitían de padres a hijos. A los niños se les enseñaba a pescar desde muy temprana edad y a los 14 años ya salían a pescar solos.




Ciudades Mesoamericanas





Este es el plano del centro ceremonial de  Teotihuacán con su arteria principal, la Vía de los Muertos. Las dos pirámides más impresionantes son la del Sol y la de la luna. Todos los edificios de Teotihuacán se pintaban algunos con escenas mitológicas. 








 Este es el Templo de las Inscripciones en Palenque.
 Este templo Maya esta situado en Palenque, en plena jungla tropical. En la pirámide se ocultaba la cámara funeraria del Rey Pacal, que gobernó durante 68 años y fue enterrado en su magnífica última morada en el año 683. Su sarcófago contenía alguno de los objetos de jade más hermosos encontrados en Mesoamérica. 

Ciudades de los Andes




Esta es la puerta del Sol en Tihuanaco.
La ciudad de Tihuanaco está situada en una elevada planicie, a unos 4000 metros sobre el nivel del mar, bordeada por la cordillera de los Andes. Entre la asombrosa arquitectura de su centro ceremonial se encontraban un número impresionante de esculturas de piedra. La figura que hay sobre la puerta representa a un dios del sol.



 Los Incas son famosos por sus excelentes construcciones en piedra. Los canteros cortaban enormes bloques de piedra, utilizando solo un martillo de piedra y arena húmeda para pulirlos. Los bloques encajaban tan bien uno en otro que no necesitaban argamasa.




Vida familiar




  Las escenas familiares son corrientes en el arte azteca y muestra mujeres realizando diversas tareas. Esta mujer lleva a dos niños, uno debajo de cada brazo. La principal labor de la mujer azteca era criar a sus hijos hasta que estaban en condiciones de dejar la vivienda familiar y casarse.








Las obligaciones de la mujer de la región andina variaban según su rango. La mujer representada en esta vasija Mochica era probablemente la esposa de un plebeyo, que debía ayudar a su marido cuando era preciso. Eso incluía transportar cargas pesadas a la espalda. Lleva una banda por la frente que servía para sujetar la carga de la espalda.




 Desde la edad de 11 años, los niños Aztecas desobedientes eran castigados por sus padres de diversas formas, Entre los castigos se encontraban pincharles la piel con espinas y hacerles inhalar humo, sosteniéndolos sobre una hoguera en la que se echaban pimientos picantes.




En Casa



 Los cuchillos de diversas formas, de hoja metálica, recibían el nombre de tumi. Este tumi peruano de hoja curva es de cobre con mango de hueso.
 La hoja curva puede haberse utilizado para cortar comida.


 Todas la mañanas temprano, las mujeres reavivaban el fuego del hogar y molían maíz en una piedra para moler o metlatl, de origen volcánico, normalmente basalto. El metlatl era un utensilio básico en la cocina. Hoy día, aún se sigue utilizando las piedras para moler en toda la región mesoamericana, principalmente para moler maíz.


  Los peines eran de hueso o de madera. Se utilizaban para el peinado y, en América del Sur, para cardar la lana. Alguno se empleaban incluso para hacer dibujos en objetos de cerámica.





Comida y Bebida





 El maíz era el alimento más importante de Mesoamérica. Junto con la patata, constituía el principal cultivo de los Andes.






Comercio y Tributos



 En los murales de Diego Rivera puede aprenderse mucho sobre la forma en que vivían los antiguos mejicanos. Rivera, uno de los mas destacados muralistas modernos mejicanos, conocía muy bien como se vivían Tenochtitlán. Este fragmento de un bullicioso mercado muestra a una mujer vendiendo diversos tipos de maíz.


 En la parte de arriba hay un tesorero Inca anotando las mercancías de los almacenes en un quipu.
 Abajo están almacenado productos agrícolas en graneros del gobierno.
Los Incas guardaban toda clase de provisiones en almacenes utilizados por los funcionarios del gobierno y por los necesitados a causa de una enfermedad o después de una crisis o en caso de sitio. Los mantenían repletos de artículos tales como armas, tejidos, lana, patatas y maíz.





El guerrero



Un guerrero Azteca llevaba normalmente lanzas de madera con la hoja incrustada de trozos de cuarzo u obsidiana y unmaquahuitl o mazo de guerra, de madera, de unos 76 cm de largo. Tenía bordes estriados, incrustados de afilados trozos de obsidiana. Los guerreros llevaban también afiladas jabalinas y escudos redondos provistos de franjas protectoras de plumas. También se utilizaban cuchillos de pedernal u obsidiana, como estos, empleados en los sacrificios humanos.


  

 Los guerreros aztecas que capturaban prisioneros eran recompensados con atuendos de dibujos característicos, tales como trajes y mantas de piel de jaguar. Cuantos más prisioneros capturaban, más complicado era el traje.




 Esta piedra esculpida describe las batallas del gobernante azteca Moctezuma I. La parte superior de la piedra se reservaba para luchas de gladiadores. Servia también de recipiente para los corazones y ofrendas de las víctimas sacrificadas. Este fragmento simboliza la captura e incorporación de una ciudad al imperio Azteca.


Vida religiosa




 Estos son unos sacerdotes realizando sus ritos en el templo durante la ceremonia del " Nuevo fuego " 
La ceremonia del "Nuevo fuego" se celebraba en los templos cada 52 años. Cuando llegaba el día, la gente apagaba todos los fuegos y desechaban los ídolos y los utensilios domésticos. El nuevo siglo comenzaba cuando los rayos del Sol volvían a aparecer al amanecer.



Dioses y diosas



Los Incas adoraban al Sol, Inti. La mayoría de las regiones agrícolas adoraban habitualmente tanto al sol como a la lluvia, ya que ambos eran esenciales para conseguir buenas cosechas. El sol era la deidad más importante de la dinastía real Inca. Los reyes Incas creían que eran descendientes del Inti.


El mango de este cuchillo de ceremonia peruano está decorado con la imagen del dios del cielo o de la luna. Tiene los brazos extendidos y sujeta dos discos. Lleva un hermoso tocado afiligranado incrustado de turquesas. 
 La turquesa se utilizaba para incrustaciones en los ojos, collares, cubre orejas y vestiduras.





Vida después de la muerte





 En la región andina se han descubierto muchas momias enfardadas como ésta. El cuerpo se colocaba en posición recogida y atado con cuerdas para mantener su postura. Luego se envolvía en material textil y se colocaba en posición vertical. En la tumba, alrededor de la momia, se colocaban diversos objetos.






La medicina



 Los médicos tenían buen conocimiento del cuerpo y frecuentemente acertaban con su diagnóstico. Este cirujano Azteca venda una pierna herida.




Escritura y cuentas





 El Quipu era un trozo de cuerda que se mantenía horizontal, del que colgaban verticalmente cuerdas de diversos grosores y colores provista de nudos. La información que contenía variaba según los tipos de nudos, la longitud de la cuerda horizontal y el color y posición de las cuerdas verticales.
Los Quipus se utilizaban para registrar el censo y con fines tributarios. 






Metales preciosos




 Muchos objetos de oro representan gente importante o dioses. Los objetos que llevan o sostienen pueden haber tenido un significado simbólico para los mesoamericanos, pero nosotros solo podemos suponer lo que simbolizan. Esta figura de oro se debió probablemente a un orfebre Zapoteca. La figura lleva al cuello un colgante. De su parte frontal cuelgan tres campanillas.
Este personaje sostiene un estandarte o pendón. Tiene unos pendientes en forma de gancho.




Piedras preciosas




  Este collar OImeca, con una cabeza humana, lo llevaba un miembro de la élite. Los mesoamericanos ricos llevaban muchos adornos corporales, tales como collares y brazaletes.
  Las piedras verdes se valoraban mas en Mesoamérica que cualquier otro material.   





Máscaras



 El arte Olmeca se inspiraba en la mitología y en la religión. Una de las creencias Olmecas era que una mujer estaba emparejada con un jaguar, lo que daba lugar a una raza que presentaba ambos rasgos, como puede verse en esta máscara de jade.
Esta máscara tiene un terrible rostro felino.




Música



 El instrumento andino musical más corrientemente tocado era la siringa o zampoña. Normalmente eran de caña o de cerámica. Sus delicados sonidos se originan al soplar por un extremo de los tubos de la zampoña. Esta se ha hecho con cañones de plumas de un ave de presa llamada cóndor. 
 Los cañones de las plumas se mantienen unidos por un cañón horizontal atado con una cuerda.
Las zampoñas se fabrican con tubos de diferente longitud.



Deportes y juegos



 Aunque no se sabe exactamente cómo se practicaba el juego de pelota, se sabe que participaban dos equipos, formado cada uno de ellos por dos o tres jugadores, utilizando una pelota de goma maciza, en canchas especialmente construidas. Era peligroso, debido a la velocidad con la que se desplazaba la pelota de goma maciza de un lado a otro de la cancha impulsada con la cadera. No estaba permitido el uso de las manos y los pies. El juego variaba según cuándo y dónde se jugaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario