sábado, 20 de noviembre de 2010

CIVILIZACIÓN MAYA






Cultura milenaria.


La cultura maya se asentó en Centroamérica, se ubicaron en las tierras altas de la actual Guatemala alrededor del año 2100 a de C., y posteriormente se diseminaron por toda la región. Por influencia Olmeca, se convirtieron en un pueblo constructor de centros poblacionales permanentes de tipo aldeano.
Luego en los años 292 y 900 d. de C., se produjo el mayor esplendor de la civilización maya. Más tarde (900-1527 d. de C), los toltecas impusieron a los mayas su dominio político religioso, y se produjo la fusión cultural de ambas.
La cultura maya se dividió en Antiguo Imperio y Nuevo Imperio. El Antiguo Imperio se originó en el siglo IV d. de C., a partir de la cultura Olmeca de tipo neolítico, que habitó la región de Tabasco y Veracruz (México). El Antiguo Imperio maya llegó a su mayor esplendor hacia el siglo X d. de C. en Teotihuacán, al sureste de México. El Nuevo Imperio existió desde finales del siglo X hasta la conquista española. Unificó las culturas maya y tolteca (población Otomís y Nahuas), que tuvo como centro a la ciudad de Tula (siglo X), y la península de Yucatán.
Todos los mayas compartían la misma religión y cultura, no tenían una única capital ni un único gobernante. Cada ciudad se gobernaba a sí misma y tenía su propio dirigente de origen noble. Estatuillas mayas como ésta, procedente de la isla de Jaina, han sido una importante fuente de información sobre la vida y las costumbres del pueblo maya.
Los mayas destacaban en aritmética y astronomía y tenían su propia escritura jeroglífica. Sin embargo, los cuatro códices mayas que se conservan no cuentan mucho de su historia, sino que se ocupaban de temas tales como rituales, astronomía y calendarios.
  Para los Mayas el maíz era la base de la economía; además, cultivaban fríjol, calabaza, yuca, chile, tomate, cacao, algodón, tabaco y frutas como aguacate, patilla y zapote. Simultáneamente, domesticaron perros, palomas, patos, faisanes y perdices, además de abejas que les proporcionaban cera y miel;  y pescaban en el mar, lagos, lagunas y ríos.

 



MAYAS

                            MAYAS

Comida

Creencias

Vida Familiar


  Comían de forma muy sencilla. El maíz era el alimento principal de su dieta alimenticia, junto con otros vegetales tales como fríjoles y calabazas. Los aguacates se consumían junto con toda clase de frutas.  La vida en Mesoamérica giraba en torno a los ciclos de plantación, cultivo y recolección de cosechas tales como las de maíz.

 La religión influía en casi todos los aspectos de la vida de todos los pueblos. La ceremonia del "nuevo fuego" se celebraba en los templos cada 52 años. Cuando llegaba l día, la gente apagaba todos los fuegos y se desechaban los ídolos y los utensilios domésticos. El nuevo siglo comenzaba cuando los rayos del sol volvían a aparecer al amanecer.
 Para adorar a los dioses, los Mayas construían magníficos centros ceremoniales, llenos de templos, patios y plazas. Este majestuoso templo de Tikal está situado en medio de su centro ceremonial. Se trata de un gigantesco templo piramidal, con nueve terrazas escalonadas. La cima ornamental colocada sobre el techo del templo alcanza una altura de 161 m.

  En Mesoamérica el papel de la esposa era el de obedecer al marido. Incluso en el arte, a las mujeres se las representaba frecuentemente en actitud pasiva y a los hombres en actitud mas activa.  Se consideraba importante tener una familia con hijos.





CUADRO COMPARATIVO

AZTECAS

MAYAS

INCAS

Arquitectura
  • Está vinculada con actos y creencias religiosas.
  • Emplearon como material la piedra labrada y el adobe.
  • Sus edificios eran bajos con muros gruesos.
  • Construyeron Templos, Palacios y Casas.

  • Su estilo es arquitrabado.
  • Las fachadas se decoraban con grandes sillares de piedra.
  • En la estructura exterior predomina el estilo piramidal.
  • Poseían una gran escalinata.
  • La decoración de estas construcciones estaba hecha al principio con estuco

  • Fue la mas valiosa dentro del conjunto de grupos prehispánicos.
  • Construyeron templos, fortalezas, palacios y tumbas, además de calzadas, caminos, puentes, acueductos, canales de irrigación, entre otras obras.  
Escultura
  • Se caracteriza por ser rígida, hierática y estilizada.
  • Posee un carácter mágico-religioso
  • Presentan un conjunto de formas cúbicas y monolíticas.
  • Se expresa en sus dos modalidades clásicas: en bulto redondo y en relieve.

  • Tiene un carácter decorativo- simbólico
  •  Su estilo es anguloso, no hay redondez de formas.
  • Tiene diversas modalidades: escultura en bulto, estelas y relieves

  • No tuvo mayor trascendencia.
  • Se limita a algunas representaciones en bulto.
  • Sus formas se remiten a una angularidad y petrificación de la figura.
Pintura
  • Emplearon colores brillantes en sus pinturas al fresco.
  • Sirvió como aditamento o adorno a muchos templos y palacios.

  • Estuvo al servicio de la arquitectura; es decir, sirvió como elemento decorador de frisos.
  • Emplearon un rico colorido.
  • Destacan los tonos claros.

  • No tuvo gran desarrollo.
  • Las plasmaban en sus piezas de cerámica y en un tipo de pintura mural lograda a través de moldes.

FOTOS MAYA





 
 Este hermoso plato Maya procedente de Yucatán y decorado con pintura negra y naranja, muestra una animada escena de caza. El cazador del centro ya ha cazado un venado que lleva sobre la cabeza y la espalda. Rodeando esta figura central se ven otros cazadores disfrazados con pieles de ciervos, con lo que intentan engañar al animal que quieren cazar.








Las lanzas tenían una punta endurecida al fuego o de piedra u obsidiana afilada. Las lanzaban con una lanzavenablos o atlatl.
   





 El lanzavenablos consistía en una pieza grande de madera con una acanaladura en el centro.



 Este el el Templo piramidal El Castillo, situado en Chichén Itzá.
 La ciudad Maya de Chichén Itzá fue construida en un lugar estratégico en el centro de la Península de Yucatán. Se convirtió en un importante centro comercial que mantenía contactos con otras mucha regiones. Se cree que en ella se establecieron los invasores Toltecas.




 Esta acuarela representa a un guerrero que adornaba la puerta de acceso de un templo en la ciudad Maya de Chichén Itzá. El guerrero va ataviado y armado de forma similar a los guerreros Toltecas, ya que la influencia Tolteca fue importante en algunos territorios Mayas. Lleva un escudo alrededor de la muñeca, bandas protectoras en un brazo y en las piernas y va armado con unas lanzas.





 Los Mayas enterraban habitualmente a sus difuntos bajo el suelo de las casas o en el campo. A veces, sin embargo, incineraban los restos o los enterraban en cuevas, en depósitos subterráneos o en urnas. Las clases privilegiadas se enterraban en tumbas muy complicadas. Un tipo de enterramiento corriente para niños consistía en colocar al cuerpo en una urna grande, tapada con una vasija de tres patas o por un fragmento de recipiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario